Miercoles, 22 de Noviembre de 2017

programa de subasta de terrenos

PROGRAMA DE SUBASTA DE TERRENOS

Consiste en la transferencia de terrenos de dominio del Estado al sector privado, para generar proyectos habitacionales, promoviendo el acceso de la población a la propiedad privada destinada a la vivienda.

Este proceso se inicia con la identificación de terrenos, que reúnan las condiciones adecuadas para ser incorporados al Plan Nacional de Vivienda y se realiza la convocatoria a Concurso Público de parte del Estado, a través del Fondo MIVIVIENDA S.A., dirigida a promotores constructores privados, quienes presentarán sus propuestas para construir y vender viviendas accesibles para la población, las cuales serán objeto de evaluación, de acuerdo a sus méritos técnicos y económicos, para el otorgamiento de la Buena Pro, propiciando la producción de viviendas con la intervención de la inversión privada.

Para participar en el proceso, los interesados deberán cumplir los siguientes

REQUISITOS

  • Adquirir las bases a nombre del postor. En el caso de consorcios, bastará que sólo uno de los consorciados adquiera las bases. El postor sólo podrá presentarse una sola vez, sea individualmente o consorciado.
  • Las empresas nacionales que se presenten en forma individual o consorciada deberán estar legalmente constituidas con personería jurídica inscrita en los Registros Públicos del Perú. Las empresas extranjeras que se presenten en forma individual o consorciadas podrán estar legalmente constituidas con personería jurídica inscrita en los Registros Públicos del Perú, de lo contrario deberán estar legalmente constituidas con personería jurídica inscrita en los Registros Públicos del país de origen o la entidad que haga sus veces.
  • Tener domicilio legal en el Perú. En el caso de empresas extranjeras, deberá presentar una carta indicando domicilio en el Perú y su voluntad de mantenerlo durante la ejecución del proyecto, en caso de obtener la Buena Pro.
  • Acreditar un representante legal, y en caso que sea consorcio, un representante legal común, para todo el proceso de selección, que será la única persona a la que se le reconocerá autorización en la firma y las acciones que presente o realice el postor durante el proceso.

NO PODRÁN SER POSTORES:

  • Las empresas o consorcios que habiendo obtenido la Buena Pro de un concurso, hayan incumplido las obligaciones establecidas en las Bases y/o en el respectivo Contrato de Compraventa y Desarrollo Inmobiliario, lo cual haya ocasionado la resolución del citado Contrato.
  • En el caso que la resolución de un contrato derivado de un concurso público conlleve a un proceso judicial; la empresa o consorcio involucrado no se verá afectada para participar en nuevos concursos por la restricción señalada precedentemente, en tanto no se tenga sentencia firme al respecto. Si esta sentencia es dada con posterioridad al otorgamiento de la buena pro, no la afectará.
  • Las empresas o consorcios a quienes se les haya ejecutado Carta Fianza por incumplimiento de obligaciones adquiridas en otros concursos públicos promovidos por el Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Los directores, funcionarios y trabajadores del Fondo MIVIVIENDA S.A. ni sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, de acuerdo a lo indicado en los artículos 1366° y 1368° del Código Civil. Es preciso señalar que esta restricción alcanzará a las empresas que conforman los consorcios que hubieran incurrido en los mismos.
  • Las empresas o consorcios que mantengan en ejecución de manera simultánea 03 o más proyectos promovidos por Concursos Públicos del Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Las Empresas, Promotores y/o Entidades Técnicas que se encuentren como “Canceladas por Incumplimiento” o “Canceladas por Falta Grave” en el Sistema de Techo Propio publicado en la página web del Fondo MIVIVIENDA S.A., así como otras empresas donde participen los representantes legales, gerentes generales, directores y accionistas de las empresas o promotores cancelados.

Estos impedimentos serán de aplicación inclusive para efectos de la suscripción del Contrato, no obstante a ello, las empresas que se encuentren incluidas en el Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado o quienes estén comprendidos en alguno de los impedimentos señalados en el Artículo Nº 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Legislativo Nº 1017, no podrán participar ni suscribir el Contrato de Compra Venta para Desarrollo Inmobiliario.

NOTA

  • Las empresas o consorcios, sus representantes legales, administradores, accionistas y/o partes intervinientes, según corresponda, que tengan proceso judicial y/o administrativo en trámite con el Fondo MIVIVIENDA S.A.
  • Adicionalmente, hay que tener en cuenta que deberá cumplir con un patrimonio y experiencia de la empresa mínima, cuya especificación se dará en cada proceso.

INICIATIVA PRIVADA

Mecanismo regulado por la Ley N° 28059, el Decreto Legislativo N° 1012, modificado por el Decreto Legislativo N° 1016 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 146-2008-F, que aprueba la Ley Marco de Asociaciones Público – Privadas para la generación de empleo productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada.

A través del cual la empresa privada propone la ejecución de un proyecto inmobiliario sobre terrenos de propiedad del Estado, debiendo cumplir con el procedimiento de evaluación correspondiente, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION, admitiendo a trámite la propuesta para su evaluación, publicidad y declaración de interés; de existir otros postores, se opta por la Licitación Pública Especial, el Concurso de Proyectos Integrales y/o algún otro mecanismo de oferta pública, seleccionando el proyecto que tenga el mayor impacto sobre el desarrollo nacional y el bienestar de la población.

La Declaración de interés deberá contener como mínimo la siguiente información:

  • Un resumen del proyecto contenido en la iniciativa privada, que contemple:
    • Objeto y alcance del proyecto de inversión.
    • Bienes y/o servicios públicos sobre los cuales se desarrollará el proyecto.
    • Modalidad contractual y plazo del contrato.
    • Monto referencial de la inversión.
    • Cronograma tentativo del proyecto de inversión.
    • Forma de retribución propuesta (con indicación de si el proyecto requiere incremento de tarifa).
  • Indicadores de calidad del servicio a prestarse, de ser el caso.
  • Elementos esenciales del proyecto de contrato, de acuerdo a los criterios que establezca el Organismo Promotor de la Inversión Privada.
  • Garantías de fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • Requisitos de precalificación de la Oferta Pública, Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales que se convoque.
  • Factor de competencia de la Oferta Pública, Licitación Pública o Concurso de Proyectos Integrales que se convoque.
  • Modelo de carta de expresión de interés y modelo de carta fianza a presentar por terceros interesados en la ejecución del proyecto.

En el caso de las iniciativas privadas declaradas de interés, el proponente deberá presentar dentro del plazo de diez (10) días calendario de comunicada la declaración de interés, una carta fianza, a fin de asegurar la suscripción del respectivo contrato en caso que el proyecto sea adjudicado directamente al proponente. Dicha carta fianza se deberá mantener vigente hasta la suscripción del contrato correspondiente. El monto de la carta fianza será fijado en cada caso, por el Organismo Promotor de la Inversión Privada en función del monto de inversión del proyecto. En caso de existir terceros interesados en la ejecución del proyecto, la carta fianza entregada por el proponente, le será devuelta a este.

Las declaraciones de interés serán publicadas por una sola vez en el Diario Oficial “El Peruano” y en otro de circulación nacional, así como en la página web del Organismo Promotor de la inversión Privada, a fin de que terceros interesados presenten sus expresiones de interés respecto a la ejecución del mismo proyecto u otro que a criterio del Organismo Promotor de la Inversión Privada resulta alternativo.