Lunes, 22 de Enero de 2018

Reasentamiento Poblacional


REASENTAMIENTO POBLACIONAL:


Ley Nº29869 de Reasentamiento de poblaciones para las zonas de muy alto riesgo no mitigable.


Fines


Tiene por fines principales proteger la vida y el bienestar público, contribuir a la sostenibilidad de la inversión pública en infraestructura social y económica, así como a prevenir y disminuir los riesgos de desastre.


Conceptos básicos


• Reasentamiento Poblacional Conjunto de acciones y actividades realizadas por el Estado necesarias para lograr el traslado de pobladores que se encuentran en zonas declaradas de muy alto riesgo no mitigable, a zonas con mejores condiciones de seguridad.


• Zona de muy alto riesgo no mitigable zona con probabilidad de que la población o sus medios de vida sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro, y que la implementación de medidas de mitigación resultan de mayor costo y complejidad que llevar a cabo la reubicación de las viviendas y equipamiento urbano respectivo.


En Promoción de Programas de Vivienda


En los Programas de Vivienda Social se promocionan incentivos para la formalización y acceso a la población a viviendas en zonas seguras.


Se crean Programas de Vivienda para la prevención de riesgos y la reubicación de población de zonas de alto riesgo no mitigable, como herramientas que ayuden a la Gestión de Riesgos en los tres niveles de Gobierno


Decreto Legislativo 1226.


Crea el Beneficiario de Atención Extraordinaria dentro del BFH – Techo Propio:


a) Población ubicada en zonas de muy alto riesgo no mitigable
b) Población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable por emergencia o desastre.



BASE LEGAL

Ley N° 29869, Ley de reasentamiento poblacional para zonas de muy alto riesgo no mitigable
Ver Archivo
Decreto Legislativo N° 1226, Modifica la ley N° 27829, que crea el bono familiar habitacional y que dicta medidas complementarias para el acceso a la vivienda de la población vulnerable
Ver Archivo