Viernes, 28 de Julio de 2017

Módulos Temporales de Vivienda


MÓDULOS TEMPORALES DE VIVIENDA:


Es importante señalar, que dada la magnitud de los daños, que ocasionan los desastres naturales, en la infraestructura y viviendas de diversas localidades del país, que pone en riesgo a poblaciones vulnerables, afectando la salud y vida de muchas personas, que en ocasiones superaron la capacidad de los Gobiernos Locales y Regionales, para afrontar varias emergencias en forma simultánea, por lo que, es por ello la intervención sectorial de las entidades del Gobierno Nacional para ejecutar acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la atención de las emergencias y habilitando las zonas afectadas, habiéndose encargado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la adquisición e instalación de Módulos Temporales de Vivienda – MTV, para la atención de emergencias.


Las acciones previas de reconocimiento y evaluación de daños, la identificación de predios de libre disponibilidad, gestión que ha sido coordinada con autoridades locales y regionales para poder concretar la instalación de los Módulos Temporales de Vivienda.


Lo primero que debemos señalar es que, en el procedimiento para la atención de emergencias, conforme a lo disposiciones que regularon el procedimiento de entrega de Módulos Temporales de Vivienda, en su oportunidad, así como a la fecha con el DS N° 012-2015-VIVIENDA, existen agentes tales como OSDN, Programa Nuestras Ciudades, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que al tener que realizar acciones previas a la entrega de los Módulos Temporales de Vivienda, deberán cumplir sus propias actividades, dependiendo de la prioridad que estas tengan, lo cual conlleva a que se dilaten, los plazos de los procedimientos, para la atención de las emergencias, situación que deberá ser revisado para optimizar el tiempo de atención de las emergencias.


Por otro lado debemos indicar, que la conformación de nuestra geografía nos dificulta el acceso a las zonas afectadas, por problemas de las lluvias, por las malas condiciones climáticas o por el mal estado de las carreteras ocasionando demoras tanto para el levantamiento de información, para la habilitación de los terrenos, como para el traslado e instalación de los Módulos Temporales de Vivienda.


En ese sentido, las acciones previas a la entrega de los Módulos Temporales de Vivienda no permiten la atención dentro del plazo de vigencia de la Declaratoria de Estado Emergencia; sin embargo, la asistencia técnica impartida y las acciones realizadas por parte del personal, nos han permitido que durante la gestión de abril al 2011 a marzo del 2016, se hayan instalado 2,376 Módulos Temporales de Vivienda.


Las acciones de respuesta se inician luego de emitida la declaratoria del Estado de Emergencia para lo cual el MVCS tomará como fuente de información el padrón de damnificados elaborado por las Oficinas de Defensa Civil de los gobiernos regionales y/o locales afectados por el desastre ingresado al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPAD, siendo estas las siguientes:


• Coordinaciones y comunicación directa con la Oficina de Seguridad Nacional y Defensa Nacional, para que evalúe y recomiende el inicio del procedimiento de otorgamiento de Módulos Temporales de Vivienda, según correspondan en el menor tiempo posible, así mismo se coordinara con el Gobierno Local y el Gobierno Regional, para la emisión de la documentación necesaria para que se inicie la atención con Módulos Temporales de Vivienda, dando la respectiva asistencia técnica a las autoridades del Gobierno Local y el Gobierno Regional, respecto al procedimiento de atención con los Módulos Temporales de Vivienda (en específico para la elaboración de padrones).


• Se visita las zonas en estado de emergencia, procediendo a la elaboración y/o verificación de padrones (levantamiento de información de viviendas colapsadas, inhabitables o en peligro inminente), del mismo modo , se dará la asistencia técnica para la identificación del predio de evacuación temporal, sin perjuicio que esta labor está a cargo de profesionales del Programa Nuestras Ciudades - PNC, quienes remiten el informe pronunciándose respecto a la viabilidad técnica del terreno, dando paso a la asistencia y verificación del acondicionamiento de los predios de evacuación temporal, los cuales se encuentran a cargo del Gobierno Local y el Gobierno Regional.


• Una vez que se tenga concluido los anteriores requerimientos, se procederá a hacer un pedido a la Oficina General de Administración – OGA del MVCS para la contratación del transporte del respectivo número de Módulos Temporales de Vivienda que se haya dado en relación a la cantidad de familias damnificadas encontradas, y se capacitará al personal designado por el Gobierno Local y el Gobierno Regional, respecto a la instalación de los Módulos Temporales de Vivienda, sobre el predio de evacuación temporal debidamente acondicionado, y por último se dará la entrega del módulo a los respectivos beneficiarios mediante la firma de conformidad en calidad de Donación del módulo para la atención de Emergencias por desastre.


INTERVENCIONES


De las emergencias acontecidas durante el periodo abril del 2011 a marzo del 2016, se han entendido con la instalación de 2376 MTV, en los departamentos indicados en el siguiente cuadro:



MARCO NORMATIVO


Ante la ocurrencia de un desastre natural, se atiende a las familias damnificadas, cuyas viviendas hayan colapsado o se encuentren en condición de inhabitable, el MVCS asiste instalando Módulos Temporales de Vivienda-MTV, dentro del siguiente marco legal.


Ley 30191, Ley que establece medidas para la prevención mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre.


• Decreto de Urgencia N° 011-2012, D.S. 006-2013-VIVIENDA y sus modificatorias D.S. 008-2014-VIVIENDA y D.S. 020-2014-VIVIENDA, así como el D.S. 014-2014-VIVIENDA.


Decreto Supremo N° 012-2015-VIVIENDA, mediante los cuales se establecen los procedimientos para la entrega de MTV ante la ocurrencia de un desastre.


FOTOS


BASE LEGAL

Decreto Supremo N° 012-2015-vivienda, Decreto Supremo que Aprueba el Procedimiento para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda en Caso de Declaratoria de Estado de Emergencia o en Situación de Emergencia
Ver Archivo
Anexo Decreto Supremo N° 012-2015-vivienda, Anexo Decreto Supremo que Aprueba el Procedimiento para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda en Caso de Declaratoria de Estado de Emergencia o en Situación de Emergencia
Ver Archivo