Martes, 24 de Abril de 2018

Bono Protección de Vivienda Vulnerables a los Riesgos Sísmicos


BONO DE PROTECCIÓN DE VIVIENDAS VULNERABLES A LOS RIESGOS SÍSMICOS:


Nuestro país está ubicado en una zona altamente sísmica, existiendo edificaciones susceptibles a ser afectadas por eventos sísmicos. Esto se da como consecuencia del crecimiento desordenado de las zonas urbanas, la autoconstrucción sin asistencia técnica, las malas prácticas constructivas, la inadecuada estructura de la cimentación de las viviendas en relación a la calidad del suelo, la falta de autorizaciones y control municipal, entre otros. En el eventual caso de un sismo, las circunstancias ya mencionadas amplificarían las ondas sísmicas haciendo que las demandas de las fuerzas dinámicas se incrementen sobre dichas edificaciones.


Con el trabajo realizado, se ha podido identificar a detalle las principales deficiencias constructivas presentadas en las zonas periféricas de Lima Metropolitana. Esta información sirvió para identificar características comunes, existentes en la autoconstrucción de las viviendas y proponer sistemas de reforzamiento óptimos para las mismas.


La propuesta del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, está orientada a mitigar los posibles daños de ocurrir un movimiento sísmico de gran magnitud. Se salvaguarda la vida de la o las familias creando una Zona Segura en cada vivienda, al habilitar un espacio sólido que permanece estable luego de ocurrido el fenómeno natural. Con esta propuesta no solo se asegura la supervivencia de la familia, sino también su permanencia bajo el techo de sus viviendas, para ser atendidos una vez ocurrido el movimiento telúrico.


Dentro de lo aprendido en el trabajo realizado desde mediados del 2014 (inicio de operaciones), hemos conocido las dificultades para establecer la confianza con la población a beneficiar y la participación de entidades técnicas. Estas dificultades se han podido superar de manera progresiva. Se ha invertido más tiempo para capacitar e informar a dirigentes sociales y a los mismo beneficiarios, visitando casa por casa. En cuanto a las Entidades Técnicas, con el tiempo han podido ver la oportunidad que representa atender a más familias, muchas de estas conocieron la experiencia del Bono Familiar Habitacional y apostaron en participar en este Bono.


Muestra del avance que se ha venido dando, es el lanzamiento de convocatorias que ha permitido llegar a 12 distritos de Lima Metropolitana. Nuestra meta es llegar a atender a más familias a nivel nacional.


INTERVENCIONES


Para dar inicio a las intervenciones con el Bono de Reforzamiento, se promulgaron tres Resoluciones Ministeriales con las cuales se convocó a participar a la población de 12 distritos de Lima Metropolitana.



Emitidas las convocatorias se dio inicio al proceso de intervención por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, con la identificación de los postulantes al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables de cada distrito, para luego, trabajar de la mano con la empresa privada constituida en Entidades Técnicas.


MARCO NORMATIVO


El 09 de mayo del 2015, conforme lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 30191, Ley que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre, se crea el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.


Mediante la Resolución Ministerial N° 172-2014-VIVIENDA, se aprueba el Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables, posteriormente fue modificado por la Resolución Ministerial N° 352-2014-VIVIENDA, a través de la cual, también se emite la segunda convocatoria del año 2014.


Finalmente con la Resolución Ministerial N° 272-2015-VIVIENDA, se da la primera convocatoria del año 2015, y se modifica el monto del Bono y el área mínima de intervención.


SENSIBILIZACIÓN E INTERVENCIÓN


Una vez identificadas las zonas de intervención y posibles postulantes al Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos, se da inicio a las acciones de sensibilización de las familias por parte de nuestro equipo social y el equipo de evaluación técnica de las viviendas. Esta actividad, comprende el primer contacto entre los beneficiarios y el Ministerio.


El trabajo que se realiza en campo consiste en:


• Sensibilización: Visita, casa por casa, a los titulares de las viviendas, a fin dar a conocer el objetivo del bono, cómo se beneficia la familia y cómo o de qué manera pueden participar, esta labor está a cargo del equipo conformados por profesionales de las ciencias sociales. Además del trabajo informativo que se realiza, cada representante del Ministerio genera un vínculo de confianza que permite el normal desarrollo del bono en sus diferentes etapas.


• Evaluación técnica: evaluación casa por casa, a fin de determinar el cumplimiento de los requisitos técnicos para su intervención, esta tarea está a cargo de ingenieros y arquitectos. Estos profesionales capacitados para interactuar con cada propietario, se encargan de identificar el espacio que será reforzado y si este cumple con las condiciones para realizar el reforzamiento. Se toma en cuenta la ubicación geográfica de la vivienda, el material de construcción utilizado, el acceso a la vivienda, el tipo de suelo, entre otros. Posteriormente serán los ingenieros los que harán el seguimiento y supervisión cuando las entidades técnicas ejecuten el reforzamiento de la vivienda.



FOTOS


BASE LEGAL

RD-006-2016-VIVIENDA/VMVU-DGPPVU, Aprobar el Procedimiento de Asignación de Viviendas (Zonas), a la entidad técnicas
Ver Archivo
Ley N° 30191, Ley que Establece Medidas para la Prevención, Mitigación y Adecuada Preparación para la Respuesta Ante Situaciones de Desastres
Ver Archivo
RM-172-2014-VIVIENDA, Aprueban Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos
Ver Archivo
RM-294-2014-VIVIENDA, Convocan a Participar en la Primera Convocatoria del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos para el Año 2014, a la Población del Distrito de Comas, Provincia y Departamento de Lima
Ver Archivo
RM-352-2014-VIVIENDA, Amplían Efecto de Primera Convocatoria y Convocan a Segunda Convocatoria del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos para el Año 2014 y Modifican Reglamento Operativo del Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos
Ver Archivo

RESULTADO DE EVALUACION DE ENTIDADES TECNICAS PARA LA PROVINCIA DE CAYLLOMA - AREQUIPA


De acuerdo al Procedimiento para la Asignación de Viviendas(Zonas) a las Entidades Técnicas, de los distritos declarados en emergencia en el marco de la Resolución Ministerial N° 366-2016-VIVIENDA aprobado con Resolución Directoral N° 006-2016-VIVIENDA/VMVU-DGPPVU de fecha 30.11.16; se pone en conocimiento el resultado de la etapa evaluación y calificación de 69 Entidades Técnicas que presentaron sus solicitudes en el plazo indicado, de las cuales 9 fueron calificadas para la intervención en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.



RESULTADO DE ASIGNACIÓN DE ZONAS A ENTIDADES TÉCNICAS EN LA PROVINCIA DE LIMA Y AREQUIPA